Beneficios de la socialización en las personas mayores

Beneficios de la socialización en las personas mayores

En la medida en que envejecemos, ocurren cambios en nuestra vida. Además de la pérdida de las competencias físicas, la familia, en su afán por cuidar a sus adultos mayores, va restringiendo su espacio al ámbito familiar limitando su socialización. Para evitar la soledad que aqueja a las personas de la tercera edad se puede recurrir a los centros de día para mayores en Barcelona.

En estos centros se ofrece atención profesional e individualizada a las personas mayores que presentan diferentes grados de dependencia. Son una alternativa para los casos en que todos los miembros de la familia trabajen fuera de casa. Allí el anciano estará acompañado por personas de su edad y por profesionales que lo orientarán para realizar actividades motrices, terapias ocupacionales y actividades recreativas adecuadas a sus necesidades.

Conveniencia de la socialización para personas mayores

  • Evita el aislamiento social, el cual es causante de la depresión y la ansiedad, entre otros males.
  • Al sentirse acompañados, “olvidan” algunos problemas de salud.
  • Ayuda al control de enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, dolores en las articulaciones y desacelera en cierta medida el deterioro cognitivo.
  • Promueve la autonomía al mejorar la motricidad previniendo o mejorando la condición de enfermedades como la artrosis y la artritis.
  • Al mejorar su estado físico y psicológico, se sentirán útiles.
En la compañía de otras personas, especialmente en las de su edad, conseguirán el apoyo que precisan para que también la dinámica familiar se desenvuelva de manera más armoniosa.