Beneficios de la terapia con animales en las personas mayores

Beneficios de la terapia con animales en las personas mayores

Son muchas las terapias que puedes realizar con personas mayores, pero una de las más beneficiosas es la que se realiza con animales. Muchos son los estudios que han demostrado que compartir tiempo con animales domésticos disminuye la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, además de reducir el estrés y la ansiedad. En nuestra residencia geriátrica en Barcelona conocemos todos estos beneficios y queremos compartirlos contigo.

Principales beneficios de las terapias con animales en ancianos

  • Mejora las funciones cognitivas, de manera que volver a tener contacto con ciertos animales como perros y gatos les permite recordar y estimular la memoria a los enfermos de Alzheimer o demencia senil.
  • Reduce la sensación de soledad. Asimismo, el contacto con animales disminuye el estrés y la depresión gracias a la compañía que proporcionan, permitiendo la reducción de medicación en algunos casos.
  • Puede aumentar la movilidad y mejorar las capacidades funcionales, tanto a la hora de pasearlos como de acariciarlos o cepillarlos, pues se trabaja la recuperación funcional de la mano. Además, estas actividades hacen que se sientan más útiles y aumenta su autoestima, ya que el dependiente se convierte en cuidador.
  • Durante la terapia con animales los residentes son capaces de expresar ciertas emociones. Por ejemplo, reciben y dan afecto, lo que potencia sus habilidades sociales y comunicativas así como también su interacción con el entorno.
Gracias a la terapia con animales, en nuestra residencia geriátrica en Barcelona conseguimos unas grandes mejorías en muchos de nuestros residentes. Porque lo importante es hacer que se sientan lo mejor posible.