Cómo mejorar la autoestima de las personas mayores

Cómo mejorar la autoestima de las personas mayores

La autoestima es la forma en la que las personas se sienten con ellas mismas, un aspecto que debe ser cuidado en cualquier residencia para la tercera edad en Barcelona, ya que con el paso de los años se hace más complicado mantenerla alta. Es habitual que haya altibajos a los que hay que enfrentarse para evitar que acabe derivando en una depresión.

Claves para potenciar la autoestima en la tercera edad

Cuando una persona empieza a sentirse peor físicamente y también a nivel emocional, sumado a que sus contactos sociales se van reduciendo, pasa por un momento delicado. Por este motivo, hay una serie de claves a seguir para potenciar la autoestima de personas mayores, lo cual les ayudará para disfrutar más de la vejez.

Algunas recomendaciones son:
  • Darles autonomía: Un error frecuente es evitar que los mayores hagan tareas para que no realicen esfuerzos o porque las hacen con mayor lentitud. Sin embargo, es importante que, siempre en la medida de las posibilidades de cada uno, sigan teniendo responsabilidades. De esta manera se seguirán sintiendo útiles.
  • Ten en cuenta sus opiniones: Escúchalos y dedícales tiempo para que te dé su opinión sobre aquello que considere. Además, ten en cuenta lo que dice y hazle sentir importante.
  • Envejecimiento activo: En una residencia para la tercera edad en Barcelona es posible favorecer el envejecimiento activo, de manera que tengan tanto la mente como el cuerpo cuidado gracias a diferentes actividades físicas, culturales…. Estas son muy beneficiosas para su autoestima.
  • Socialización: Para una buena autoestima es clave fomentar el contacto y socialización con otras personas de su misma edad.