¿Cómo prevenir la sarcopenia?

¿Cómo prevenir la sarcopenia?

La sarcopenia es la disminución de la fuerza física, la masa muscular y la resistencia general que suele acompañar al envejecimiento. Aunque la disminución de la masa y la función muscular relacionada con la edad es inevitable, también se puede prevenir mediante una combinación de cambios en el estilo de vida y esto es algo que notamos en las personas de la tercera edad de nuestra residencia geriátrica en Barcelona, que han cuidado su salud a lo largo de la juventud y la mediana edad.

Mantén un estilo de vida activo

Las actividades físicas de bajo impacto y con carga de peso que hacen trabajar las piernas y los brazos, como caminar, el aeróbic y el entrenamiento de resistencia, pueden ayudar a aumentar la masa muscular y la fuerza.

Lleva una dieta sana

Una dieta equilibrada es necesaria para mantener la masa muscular y alimentar las demandas físicas de tu cuerpo. Seguir una dieta rica en proteínas, grasas saludables e hidratos de carbono, así como en vitaminas y minerales, te permite conservar un buen estado de salud. 

Para maximizar el potencial de construcción muscular de las proteínas, asegúrate de incluir en tu dieta varias raciones de pescado, lácteos bajos en grasa, carnes magras, frutos secos y legumbres.

Incrementa la ingesta de proteínas

Es importante que los adultos mayores ingieran suficientes proteínas en su dieta para mantener la masa muscular, así como para una recuperación óptima tras el ejercicio. Los estudios han demostrado que, para los adultos mayores de 65 años, la ingesta óptima de proteínas se sitúa entre 1 y 1,2 gramos por kilogramo de peso corporal al día.