¿Cómo proteger en invierno a nuestros mayores?

¿Cómo proteger en invierno a nuestros mayores?

En nuestra residencia geriátrica en Barcelona sabemos que con la llegada del frío los cuidados que deben tener las personas mayores deben acentuarse. Sobre todo, en estos días en que sigue siendo una fuerte amenaza el COVID 19, especialmente para este grupo.

Precauciones a tomar con los adultos mayores

Para evitar contagios de gripes, constipados y por supuesto del coronavirus, lo más recomendable es permanecer en casa lo máximo posible. Eso sí, hay que ventilar el hogar de la manera adecuada, lavarse las manos con frecuencia, estar al día con las vacunas y no dejar que entren visitas que puedan tener algún tipo de infección. Al estornudar o toser es mejor usar pañuelos que sean desechables y nunca automedicarse.

En cualquier caso, no hay que quedarse en cama más tiempo del necesario, ya que también puede resultar perjudicial para la salud. No en vano, la falta de movimientos hace que se pierda fuerza muscular y resistencia lo que puede influir en la aparición en la piel de lesiones y en la pérdida de equilibrio. Fundamental es seguir una dieta bien equilibrada que tenga las suficientes proteínas, fibras y antioxidantes para contribuir a mantener las defensas.

También hay que conseguir una adecuada ingesta de bebidas, puesto que a estas edades es normal tener una sensación de sed menor y esto conlleva que los ancianos sean más propensos a la deshidratación. Hay que recordar igualmente que la falta de agua consigue que la piel pierda su elasticidad y grosor algo que puede favorecer que aparezcan ciertas infecciones. Por eso es tan importante aplicar una buena cantidad de crema humectante que por otro lado aliviará la sensación de picor que suele aparecer también.