Consejos para mejorar la memoria en los ancianos

Consejos para mejorar la memoria en los ancianos

En nuestra residencia geriátrica en Barcelona, sabemos lo importante que es para los ancianos la estimulación de la memoria, por ello os traemos unos consejos para conseguir mejorar la memoria en los ancianos.

Ejercicios de estimulación cognitiva

Populares por la practicidad y la diversión que provocan, los ejercicios como el sudoku, los crucigramas, los laberintos y los crucigramas se consideran un excelente ejercicio para estimular varias capacidades cerebrales.

Juegos

Los juegos son otra opción interesante para conservar la memoria. Hoy en día disponemos de versiones de rompecabezas, juegos de memoria, dominó, barajas y tableros con temas culturales interesantes para los adultos, y adaptados (cartas con letras grandes, colores contrastados, etc.).

Evita los juegos de temática infantil para las personas mayores con demencia, ya que, aunque algunas funciones estén deterioradas, el uso de este recurso puede ser desalentador e infantilizante.

Leer para estimular la memoria

La lectura es una actividad importante durante toda la vida. Cuanto mayor sea la variedad de conocimientos adquiridos, mejor será la reserva cognitiva.

Al leer, es posible tener información para comprender la historia leída y estimular la memoria a corto plazo. La memoria a largo plazo se nutre a medida que el lector aprende nuevas palabras y conceptos.

Pequeños retos en la rutina de memorización

Cuando sacamos al cerebro de su zona de confort, creamos nuevas conexiones entre las neuronas, lo que hace que se fortalezca y rinda más.

Pequeños cambios en la rutina, como cambiar de camino, reordenar objetos y memorizar números de teléfono, pueden contribuir a estimular la memoria.