Insomnio en las personas mayores

Insomnio en las personas mayores

Son muchos los ancianos que a diario sufren insomnio, algo muy incómodo que puede ser debido a diferentes motivos como la medicación que reciben, algunas enfermedades, la edad, etc. De hecho, en nuestra residencia geriátrica en Barcelona hemos notado que cuanto mayor es una persona, mayores son las dificultades que tiene para conciliar el sueño.

¿Cómo tratar el insomnio en las personas mayores?

Existen una serie de prácticas para poder combatir el insomnio en personas mayores como, por ejemplo, llevar una dieta equilibrada. De hecho, lo mejor es que se reduzca la ingesta de azúcares lo máximo posible, especialmente por la noche. También se tiene que evitar el consumo de bebidas estimulantes como té o café y por supuesto, el alcohol. Lo mejor es que se mantengan bien hidratados mediante agua fresca.

También es perfecto que las personas mayores mantengan una rutina física, a poder ser, diaria. Al haber reducido su tiempo de sueño a unas seis o siete horas al día, una actividad va a proporcionar un sueño algo más profundo y por consiguiente, de mayor calidad. Por otra parte, hacer reír a un anciano varias veces al día, hace que al final de este tenga una sensación muy positiva que le ayudará a conciliar mejor el sueño. No en vano, reír es una acción durante la que se liberan varias hormonas como la endorfina, la dopamina, la adrenalina y la serotonina que provocan bienestar y felicidad. Y desde luego, lo mejor será evitar que las personas de la tercera edad duerman siesta y se limiten únicamente a hacerlo por las noches.