La falta de apetito en las personas mayores
Uno de los problemas a los que nos enfrentamos en ocasiones en una residencia geriátrica en Barcelona es la falta de apetito en las personas mayores o hiporexia. Vamos a enseñaros cómo se debe tratar.
Por último, la hiporexia también puede ser motivada por alguna enfermedad, como, por ejemplo, depresión.
En general, ante estos casos, la forma correcta de actuar debe ser la siguiente:
¿Por qué se produce?
El principal motivo por el que los ancianos pierden el apetito es que, con la edad, no requieren consumir menos calorías, debido a que sus necesidades de energía para el día a día desciende. Por otro lado, también con la edad se pierden capacidades sensitivas y el gusto y el olfato ya no es tan preciso como cuando eran jóvenes por lo que el placer de comer se ve reducido.Por último, la hiporexia también puede ser motivada por alguna enfermedad, como, por ejemplo, depresión.
Cómo se trata la falta de apetito en las personas mayores
Si la falta de apetito es provocada por una enfermedad, la solución es evidente: hay que tratar la enfermedad en cuestión para que el apetito vuelva a resurgir.En general, ante estos casos, la forma correcta de actuar debe ser la siguiente:
- Debemos vigilar la ingesta de calorías que realiza en anciano y repartirle las comidas en seis tomas de cantidades pequeñas.
- Debemos proporcionar al anciano alimentos nutritivos, que no tengan calorías vacías.
- Debemos proporcionarle alimentos que le sean sencillos de comer, ya que es posible que las dificultades de masticación o el hecho de servirles la comida muy caliente, haga que rechacen los alimentos.
- Trataremos de darle comida atractiva y variarle la dieta para que no aborrezca la comida.