La mejor música para que las personas mayores duerman tranquilamente

La mejor música para que las personas mayores duerman tranquilamente

En nuestra residencia geriátrica en Barcelona el principal objetivo es que nuestros mayores sean felices. Numerosos estudios han demostrado que la música ayuda a dormir, especialmente a los mayores de 60 años. Escuchar un sonido relajante durante media hora antes de irse a la cama facilita el sueño y contribuye a descansar mucho mejor. Aunque para que surta el efecto deseado debe llevarse a cabo durante más de cuatro semanas como mínimo.

El sueño en las personas mayores

Entre un 40% y un 70% de las personas mayores presentan dificultades a la hora de dormir. Muchas padecen insomnio y se despiertan por la noche muchas veces. Esto provoca problemas de desmemoria, de irritabilidad, depresión e incluso accidentes. Escuchar música relajante está comprobado que reduce la frecuencia respiratoria, cardiaca e incluso la presión arterial. Esto contribuye a disminuir tanto la ansiedad como el estrés.

Irse a la habitación con música proporciona relajación y muchos otros beneficios para su salud, como por ejemplo que mejora su humor o favorece sus procesos de aprendizaje. Por eso, es muchas ocasiones se usa como elemento terapéutico en personas que padecen Alzheimer o en tratamientos para combatir la depresión.

En lo que se refiere al estilo de música que deben escuchar, lo más correcto es que ellos mismos elijan el que más les guste. Aunque las melodías suaves y los ritmos lentos son los más adecuados. Música clásica, folk, jazz o instrumentos acústicos funcionan perfectamente a la hora para conseguir un sueño tranquilo y reparador.