¿Qué es la sarcopenia?, y ¿cómo prevenirla?

¿Qué es la sarcopenia?, y ¿cómo prevenirla?

Los trabajadores de nuestra residencia geriátrica en Barcelona tienen que conocer ¿qué es la sarcopenia?, y ¿cómo se puede evitar?, esta enfermedad, literalmente, significa “carne pobre” y se puede definir como la pérdida de la masa muscular provocada por el envejecimiento. Se puede presentar en forma de debilidad, fatiga, contribuyendo al riesgo de fracturas y de caídas en los ancianos.

Prevención de la sarcopenia

A partir de los 30 años la masa muscular va disminuyendo de manera gradual cada década desde un 3% hasta un 8%, acelerándose su proceso a partir de los 60 años. Aunque puede parecer algo alarmante, es algo que se puede atrasar gracias a la actividad física. Por eso, es muy importante tener en cuenta algunos aspectos para valorar si existe un riesgo de padecer esta enfermedad, como, por ejemplo, una menor fuerza en los músculos, un rendimiento físico menor y una masa muscular baja.

En la actualidad, no hay ningún tratamiento concreto contra este tipo de patología. Por tal razón, es adecuado tomar una serie de medidas preventivas para retrasar o evitar su aparición. Lo primordial será realizar la mayor actividad física posible de manera rutinaria unas dos o tres veces a la semana. Se recomiendan especialmente, ejercicios como levantamientos de pesas en piernas y brazos, estiramientos y movimientos de resistencia. La alimentación también es muy importante. En este sentido, hay que llevar una dieta que aporte la cantidad adecuada de proteínas de calidad tanto de origen vegetal como animal.